http://elpais.com/…/20…/09/17/opinion/1442504361_281943.html

“Y, sin embargo, a partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera”

Durante mucho tiempo he escuchado: ‘La filosofía no sirve para nada ‘, ‘no tiene ninguna utilidad, no sale rentable’ o ‘la filosofía es de letras’.

¿La filosofía es de letras? ¿Cómo es posible decir esto? Platón hizo escribir en el frontispicio: “Que nadie entre aquí si no sabe Geometría”
Thales de Mileto, Pitágoras de Samos, Hypatia de Alejandría, Einstein o Copérnico. Ninguno de estos hubiese planteado sus teorías sin la filosofía porque, llega un momento donde la ciencia termina para dar paso a la filosofía. La combinación perfecta.

En cuanto a lo de que la filosofía no es útil, no sale rentable: cierto es que no tiene efecto inmediato, no es útil para la vida cotidiana (no sirve para ir a la compra, para hacer la cama o para ducharse) pero, quizá sirva para ver las cosas de otra manera, para pensar sobre la vida, qué es el bien o el mal, qué es justicia… al final, la filosofía sirve para hacer la vida digna. Y quitándola de los bachilleratos de “ciencias” los únicos que ganan son nuestros políticos: “Un pueblo educado es un pueblo libre” (Kant)
“La filosofía no tiene ninguna utilidad especial en esta vida. Desde otro punto de vista, en cambio, se pierde algo más importante que la vida misma: aquello que hace a la vida digna de ser vivida. Se puede vivir sin justicia, sin verdad y sin belleza. Pero la cuestión es si la vida sigue entonces mereciendo la pena. La filosofía es la única posibilidad que tenemos los seres humanos de comprender qué es lo que ocurre cuando se introducen en este mundo esas tres inquietantes tensiones éticas y políticas a las que podemos llamar platónicamente Verdad, Justicia y Belleza. Frente a la Verdad, somos iguales. Ante la Justicia, somos libres. Frente a la Belleza, nos descubrimos sintiendo que sentimos lo mismo que los demás, nos sentimos, por tanto, fraternos. Para eso sirve la filosofía, para entender qué significa eso de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.” (Fernández Liria)

NO DEJEMOS QUE NOS QUITEN OTRO DERECHO MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *