“Se establece el diecisiete de octubre como “día de las escritoras”. Una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.”

Pleno siglo XXI y todavía seguimos buscando nuestro Orgullo y prejuicio.

Matamos al ruiseñor. Quemamos los Pazos de Ulloa. Resolvimos El asesinato en el Orient Express. Olvidamos El jardín olvidado. Escuchamos La voz dormida. Aunque ante el espejo nos seguimos sintiendo Frankenstein.

Y, ¿después? Nada.

Y, ¿Después? Destruimos la Habitación propia dejando, así, de ser El segundo sexo.

Yo (no) sé por qué canta el pájaro enjaulado. Pero si por quién. Por ellas. Agatha Christie, J.K Rowling, Allende, Jane Austen, Rosalía de Castro, Mary Shelley, Gloria Fuertes, Storni, Ana María Matute, María Zambrano, Simone, Almudena Grandes, Martin Gaite, Rosa Montero, Oriana Fallaci, Ana Frank, Loreto Sesma, Maya Angelou, Ana Frank, Alice Walker, Margaret Atwood, Laura Gallego. Y, muchas otras, aquellas que se atrevieron a saltar las normas, rebelándose ante una sociedad, una vez más, absurda. Aquellas musas que dejaron de inspirar… para escribir.

Aunque de ellas poco se sepa. Poco se hable.

https://lazarosandra96.wixsite.com/poesiadelocotidiano/reportaje

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *